Home » Modalidades Secundario

Modalidades Secundario


Bachiller en Ambiente y Alimentos (NES – 5 Años)

agro

Fundamentos:

La orientación en “Ambiente y Alimentos, con especialización en tecnología de los alimentos”, se fundamenta en el paradigma de la complejidad ambiental, con una visión sistémica que contempla la integración de lo productivo, lo ambiental, lo científico y lo sociocultural. Tiene por finalidad contribuir al conocimiento de la diversidad del agro, enfatizando en la conformación histórica del espacio, las formas de producción y provisión de alimentos, los actores sociales desde su perspectiva cultural y económica, los recursos naturales y las problemáticas del ambiente.

Perfil del Egresado:

Ambiente y Alimentos prepara egresados para analizar e intervenir de manera crítica sobre los procesos de desarrollo del espacio rural-urbano; interpretando las lógicas productivas y sus dinámicas, los balances energéticos y la vinculación entre los actores socio productivos; planteando alternativas sobre el uso de energías renovables no contaminantes; formulando proyectos vinculados a la producción de alimentos.

Espacios y metodologías específicas de la orientación:

Laboratorios: actividades de observación, experimentación y producción. Análisis, procesos químicos aplicados a la producción de alimentos (dulces y mermeladas, conservas de frutas, aceitunas en salmuera, panificados, cárnicos, lácteos); prácticas de huerta; biotecnología, ensayos de física.
Seminarios: para el abordaje de temáticas específicas, vinculadas a la Manipulación de Alimentos (MA), la Conservación y Cadenas de Frío (CF), las Buenas Prácticas en Sistemas Agroambientales (BPA).
Trabajos de campo: visitas de estudio para la observación, registro de datos e imágenes, toma de muestras, confección de encuestas y entrevistas, sistematización de datos, elaboración de informes para la toma de decisiones y la intervención. Industrias alimenticias del sector lácteo, molinos, frigoríficos, plantas de reciclado, entre otras.
Vinculación instituciones del sector: pasantías productivas para la elaboración de quesos, chacinados y dulce de leche y observación y prácticas con animales de granja en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco” de Uribelarrea, Prov. de Bs. As. y el I.N.T.I. –Instituto Nacional de Tecnología Industrial- y prácticas de huerta y laboratorios especializados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA.
Proyectos de intervención socio-comunitaria: prevención de la salud, alimentación y campañas de reciclado, en el marco de la metodología de Trabajo por Proyecto y el Programa de Aprendizaje – Servicio Solidario.

Ver Plan de Estudios

Bachiller en Economía y Administración (NES – 5 Años)

img_20151028_134735-1

Fundamentos:

La orientación en Economía y Administración, con especialización en Emprendimiento y Gestión de Proyectos, permite acceder a marcos interpretativos para la comprensión y análisis de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales. Tanto la Economía como la Administración aportan dimensiones centrales para la comprensión de diversos aspectos de la sociedad contemporánea, desde los distintos modelos de desarrollo económico, el rol del Estado y la reflexión sobre el impacto de la actividad de las organizaciones en el medio social, económico, ambiental y cultural. Los ejes de la Formación Específica se organizan en torno a la Economía, la Administración, la Contabilidad y el Derecho.

Perfil del Egresado:

Economía y Administración prepara a los estudiantes para la comprensión de la realidad socio-económica; la utilización de información para la planificación, evaluación y la toma de decisiones; junto a la reflexión ética en torno a los principios que guían la acción organizacional y los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales que pueden generar; las normas que regulan el funcionamiento de las organizaciones estableciendo sus derechos y obligaciones como los de las personas que trabajan en ellas, y el desarrollo de una cultura emprendedora para generar proyectos socio-productivos desarrollando capacidades creativas e innovadoras.

Espacios y metodologías específicas de la orientación:

Estudio de casos: representan situaciones problemáticas de la vida real donde se pretende que los alumnos generen soluciones, desarrollando habilidades creativas y la capacidad de innovación, articulando la teoría con la práctica. Núcleos temáticos: Diseño organizacional”, interpretación de la información económica, tipos de organizaciones y problemas organizacionales, Publicidad, Responsabilidad Social Empresaria.
Talleres: referidos al campo de la Administración, aplicando aspectos tales como la planificación, la dirección, la gestión y el control, organizando, por ejemplo, un evento real. Referidos al campo de los Sistemas de Información Contable, a través de técnicas, procedimientos y recursos que favorezcan una intervención crítica y creativa, que contribuya a optimizar la toma de decisiones y el control de gestión. Referidas al campo de la Economía, enfatizando el arraigo social de los procesos económicos, incluyendo las diversas dimensiones de la vida social en que se inscriben y diferenciando los niveles micro y macroeconómicos.
Seminarios: charlas o paneles con la participación de especialistas que aportan su conocimiento y experiencia, en torno a cuestiones como la innovación y la creatividad, el ámbito de la empresa, la responsabilidad social, el tercer sector, etc.
Trayectos opcionales – cursos virtuales: se propone, a partir de los últimos años, una perspectiva profesionalizante, por medio de trayectos formativos que vinculan a los alumnos con el mundo académico a través de cursos cortos con acreditación externa, de manera de favorecer la vinculación de los aprendizajes con lo propios intereses, como parte de los propios proyectos de vida. Cursos de Comercio Exterior, Organización de eventos, Seguridad e Higiene, Comunicación interpersonal (certificados por la Cámara Argentina de Comercio).
Proyectos: integran conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de un emprendimiento propio, implementando herramientas y técnicas de elaboración y presentación de ideas innovadoras que permitan tomar decisiones adecuadas, potenciar inversión y asegurar técnicamente la gestión de dicho proyecto. Emprendimiento y gestión de proyectos

Ver Plan de Estudios

Bachiller en Comunicación (NES – 5 Años)

20151021_112819

Fundamentos:

La orientación del Bachiller en Comunicación, con especialización en medios audiovisuales, reconoce a la comunicación como parte de las Ciencias Sociales, por lo que se fundamenta en una perspectiva multidisciplinar. Se propone una aproximación a temáticas vinculadas a la comunicación en general y los medios en particular, y a las características fundamentales de la comunicación interpersonal, intercultural, comunitaria e institucional. La valoración de los saberes comunicacionales desde esta perspectiva amplia, se complementa con la creación de dispositivos de experimentación, visualización y producción de la mayor cantidad de experiencias culturales, mediáticas y artísticas posibles, para los alumnos y alumnas de esta modalidad.

Perfil del Egresado:

Comunicación prepara egresados capaces de analizar e intervenir de manera crítica sobre temáticas vinculadas al campo de la relación entre la comunicación y la cultura; los distintos lenguajes y sus modos de producción; el arte y el diseño; los espacios de socialización a través de las tecnologías; las industrias culturales; la historia de los medios y los medios en la historia; la publicidad; la comunicación institucional; las problemáticas de comunicación interpersonales, interculturales, comunitarias e institucionales.

Espacios y metodologías específicas de la orientación:

Talleres: proyectos que articulen distintas situaciones de producción de sentido, provenientes de necesidades reales vinculadas a la comunicación; o a contenidos de otras disciplinas. Taller de Cronistas – Taller de Producción Radial – Taller de Producción Gráfica – Taller de Producción Multimedial – Taller de Producción Publicitaria – Taller de Producción Audiovisual – Taller de Arte y Diseño.
Laboratorios: se privilegia la experimentación, la prueba y la exploración de distintos casos y problemáticas concretos, relacionados con la comunicación. Laboratorio de Comunicación y Medios, Laboratorio de Producción Multimedial y Digital, entre otros.
Observatorio: se trata de prácticas de recepción y análisis de los procesos de circulación, construcción de sentido e interpretación de las producciones provenientes de los medios de comunicación. Trabajo refleexivo acerca de los propios consumos culturales de los jóvenes. Las pantallas audiovisuales resultan claves en la construcción de las subjetividades contemporáneas.
Vinculación con instituciones del sector: visitas y Convenios con empresas multimediales localizadas en el barrio de la escuela, beneficiarias de la promoción existente para el Distrito Audiovisual Palermo – Colegiales. Charlas y talleres a cargo de referentes de la comunicación.
Proyectos: desarrollo de un proyecto de comunicación socio-comunitario como cierre de la etapa formativa de los alumnos para favorecer la integración, articulación y transferencia a contextos y situaciones reales de contenidos y prácticas abordadas en diferentes espacios específicos de la orientación y capacidades generales, propias de la planificación y gestión de Proyectos, relevantes para los alumnos que egresan del nivel secundario

Ver Plan de Estudios

Técnico Mecánico (PLAN NUEVO – 6 Años)

img_3387

Fundamentos:

La Formación Técnica Profesional, como propuesta del Nivel Secundario, se orienta a la construcción de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social; desarrollando sus competencias en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, desarrollo, gestión y comercialización, actuando en relación de dependencia o en forma independiente. La modalidad Técnica se sustenta en cuatro campos del conocimiento: formación general, formación científico tecnológica y el campo de la formación técnica especí- fica y las prácticas profesionalizantes. El campo de la Formación General y el de la Formación Científico Tecnológica es común a los Segundos Ciclos de la modalidad técnico profesional de todas las instituciones educativas.

Perfil del Egresado:

Egresado de la Modalidad Técnica será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad y productividad.

Sus competencias profesionales son:
• Diseñar, proyectar y construir elementos, dispositivos, equipos e instalaciones mecánicas de baja y mediana complejidad.
• Efectuar el proyecto y montaje de las instalaciones de servicios para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos del proceso productivo.
• Montar e instalar elementos, dispositivos, equipamiento, artefactos e instalaciones mecánicas.
• Operar elementos, dispositivos y equipamiento mecánico.
• Programar y realizar el mantenimiento de sistemas de equipamiento mecánico.
• Prestar servicio de consultoría y de asesoramiento técnico, en la selección, adquisición y montaje de elementos y dispositivos mecánicos.
• Gestionar y supervisar las existencias de stocks de materia prima, insumos y servicios.
• Realizar prestación de servicio de logística para la comercialización.
• Efectuar ensayos de materiales y de comprobación de propiedades físicas y mecánicas en elementos, dispositivos y equipamiento mecánico.
• Asesorar, gestionar y/o generar nuevos emprendimientos vinculados con el área de desempeño correspondiente a su profesionalidad.

Espacios y metodologías específicas de la orientación:

Taller: Tecnología de Base (Electricidad y Electrónica), Tecnología de Producción y Procesos Industriales (Tornería, Fresadora, Tecnología de los Materiales, Tecnología de Fabricación, Soldadura, Afilado), Tornos de Control Numérico, Neumática, Hidráulica Industrial, Motores. Taller y Tecnología del Control. Tecnología de la Representación, Diseño, Dibujo Mecánico (manual y digital).
Laboratorio: Ensayos Industriales y Ensayos de Materiales, Instrumentación y Ensayo de Máquinas y Motores, Proyecto Mecánico, Proyecto y Desarrollo de Productos Mecánicos, Mecanismos.
Visitas de Estudio: FIMAQH, EMAQH, Central Eléctrica “Puerto Nuevo”, Planta Industrial Siderca -Tenaris, Planta Automotriz Ford, Planta Automotriz Volkswagen, Centro Atómico Ezeiza, Represa Hidroeléctrica de “Salto Grande” en Entre Ríos, Parque Industrial de Tandil.
Proyectos: desde 1º año, y en orden creciente de dificultad y complejidad, los alumnos van desarrollando proyectos en todas sus etapas, empezando por la generación de la idea que dará respuesta a un problema o una necesidad, realizando el plan de acción, los presupuestos, las compras, realizando las pruebas previas, participando de su implementación y puesta en marcha, acompañados en todo trayecto por sus docentes, que monitorean y evalúan cada paso y el producto _nal.
Concursos, Convenios, Programas y Prácticas Educativo Laborales: cada año, la escuela propone a los alumnos de los años superiores, participar en distintos programas que favorezcan su contacto con la tecnología y la innovación, como así también su vinculación con el mundo del trabajo y la empresa.

Ver Plan de Estudios

Técnico Electromecánico (PLAN NUEVO – 6 Años)

img-20160908-wa0011-12

Fundamentos:

La Formación Técnica Profesional, como propuesta del Nivel Secundario, se orienta a la construcción de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social; desarrollando sus competencias en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, desarrollo, gestión y comercialización, actuando en relación de dependencia o en forma independiente. La modalidad Técnica se sustenta en cuatro campos del conocimiento: formación general, formación científico tecnológica y el campo de la formación técnica especí fica y las prácticas profesionalizantes. El campo de la Formación General y el de la Formación Científico Tecnológica es común a los Segundos Ciclos de la modalidad técnico profesional de todas las instituciones educativas

Perfil del Egresado:

Egresado de la Modalidad Técnica será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad y productividad.

Sus competencias profesionales son:
• Proyectar equipos e instalaciones mecánicas, electromecánicas, de sistemas neumáticos, oleo-hidráulicos; circuitos eléctricos y de control de automatismos; herramientas y dispositivos.
• Realizar ensayos de materiales y ensayos eléctricos, mecánicos, y electromecánicos.
• Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de la producción y máquinas herramientas.
• Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y correctivo de componentes, equipos e instalaciones electromecánicas.
• Montar dispositivos y componentes de equipos e instalaciones mecánicas eléctricas, de sistemas neumáticos, oleo-hidráulicos y electromecánicas.
• Instalar líneas de consumo y distribución de energía eléctrica de baja y media tensión.
• Realizar la selección, asesoramiento y comercialización de equipamiento e instalaciones electromecánicas.
• Asesorar, gestionar y/o generar nuevos emprendimientos vinculados con el área de desempeño correspondiente a su profesionalidad.

Espacios y metodologías específicas de la orientación:

Taller: Tecnología de Base (Electricidad y Electrónica), Tecnología de Producción y Procesos Industriales (Tornería, Fresadora, Materiales, Tecnología de Fabricación, Soldadura, Afilado), Tornos de Control Numérico, Neumática, Hidráulica, Motores. Tecnología de la Representación, Diseño y Dibujo y Elementos de Máquina (manual y digital).
Laboratorio: Electricidad Domiciliaria, Máquinas Eléctricas, Automatización, Mediciones Eléctricas, Informática, Autómatas Programables, Electrónica, Electrotecnia y Proyecto Eléctrico.
Proyectos: desde 1º año, y en orden creciente de dificultad y complejidad, los alumnos van desarrollando proyectos en todas sus etapas, empezando por la generación de la idea que dará respuesta a un problema o una necesidad, elaborando el plan de acción, los presupuestos, las compras, realizando las pruebas previas, participando de su implementación y puesta en marcha; acompañados en todo el trayecto por sus docentes, que monitorean y evalúan cada paso y el producto final.
Visitas de Estudio: FIMAQH, EMAQH, Central Eléctrica “Puerto Nuevo”, Planta Industrial Siderca -Tenaris, Planta Automotriz Ford, Planta Automotriz Volkswagen, Centro Atómico Ezeiza, Represa Hidroeléctrica de “Salto Grande” en Entre Ríos, Parque Industrial de Tandil.
Concursos, Convenios, Programas y Prácticas Educativo Laborales: cada año, la escuela propone a los alumnos de los años superiores, participar en distintos programas que favorezcan su contacto con la tecnología y la innovación, como así también su vinculación con el mundo del trabajo y la empresa.

Ver Plan de Estudios